1.-Conocimiento del mercado y las necesidades de los
clientes
Como un primer paso, los mercadólogos deben entender las
necesidades y los deseos del cliente, así como el mercado dentro del cual
operan. Ahora examinaremos cinco conceptos fundamentales del cliente y del
mercado: 1) necesidades, deseos y demandas; 2) ofertas de marketing (productos,
servicios y experiencias); 3) valor y satisfacción; 4) intercambios y
relaciones y 5) mercados.
2.- Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el
cliente
Una vez que entiende por completo a los consumidores y al
mercado, la gerencia de marketing es capaz de diseñar una estrategia de
marketing impulsada por el cliente.
3.-Preparación de un plan y un programa de marketing
integrados
La estrategia de marketing de la compañía indica cuáles son
los clientes a los que atenderá y la forma en que creará valor para ellos.
4.-Establecimiento de relaciones con el cliente
Los tres pasos iniciales del proceso de marketing (entender
el mercado y las necesidades del cliente; diseñar una estrategia de marketing
impulsada por el cliente; y elaborar un programa de marketing) conducen al
cuarto paso, que es el más importante: crear relaciones redituables con el
cliente.
5.-Captura de valor del cliente
El paso final consiste en captar valor a cambio, en
forma de ventas actuales y futuras, participación de mercado y ganancias.
Al crear un valor superior, la empresa deja clientes muy
satisfechos que permanecen leales y compran más.
Fuente: Kotler Philip, Armstrong Gary,
"Marketing", Pearson, Decimocuarta edición, 2012
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